¿Dispositivos informáticos y sensores de madera? Eso es lo que persiguen estos investigadores suecos.

Investigadores de la Universidad de Linköping y el Real Instituto de Tecnología KTHm en Suecia, han desarrollado el primer transistor del mundo hecho de madera. Funciona a 1 Hz y es completamente reciclable.

El transistor es el elemento básico de los chips. Un circuito sencillo que permite o corta el paso de la corriente, lo que equivale a un 1 o un 0, es decir, un bit.

Los procesadores modernos tienen miles de transistores en el grosor de un pelo, ya se fabrican a un tamaño infinitesimal. Su principal problema es que son caros de fabricar y se calientan, lo que requiere refrigeración.

El primer transistor de madera

Los investigadores suecos han utilizado madera de balsa para crear su transistor, ya que la tecnología requiere una madera sin vetas y con una estructura uniforme. Eliminaron la lignina y dejaron sólo largas fibras de celulosa con canales donde había estado la lignina.

Estos canales se rellenaron con un plástico conductor, o polímero, llamado PEDOT:PSS, dando como resultado un material de madera eléctricamente conductor.

Transistor de madera

Han construido un transistor de madera que es capaz de regular la corriente eléctrica y proporcionar una función continua a un nivel de salida seleccionado. También puede encender y apagar la corriente, aunque con cierto retardo: apagarlo tarda aproximadamente un segundo, y encenderlo, unos cinco segundos.

El resultado es un transistor funcional, barato y sencillo de fabricar, que no se calienta, y reciclable. Pero también es muy lento, y muy grande. Mientras que uno de silicio se mide en nanómetros, este transistor de madera es millones de veces más grande: mide 3 centímetros.

Seguir leyendo en: https://computerhoy.com/tecnologia/primer-transistor-madera-funciona-1-hz-reciclable-1238478

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.