Hoy, 11 de febrero, en conmemoración del día de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido unirnos al movimiento #ASKHERMORE, iniciativa de Representation Project, una plataforma que busca mejorar la visibilidad de la mujer en la sociedad.

Nos pusimos en contacto con científicas relevantes en diferentes campos, y les realizamos las siguientes preguntas. 

  1. ¿A qué rama de la ciencia te dedicas y desde hace cuánto?
  2. ¿Cuál fue tu mayor motivación para entrar en este mundo?
  3. ¿Existió alguna mujer en tu infancia a la que admiraras (ya sea científica o personaje de ficción) que te sirviera de inspiración para querer ejercer tu carrera científica?
  4. ¿En el momento en el que ingresaste en la universidad, notaste discriminación al ser mujer?
  5. ¿Durante tu carrera profesional, ha cambiado el rol asumido por la mujer y la percepción de la sociedad y tus compañeros?
  6. ¿En el transcurso de los años, ha mejorado la imagen y situación de la mujer en tu área de trabajo?
  7. ¿Crees que tu trabajo ejerce algún impacto en la vida de las niñas y en su futuro?
  8. ¿Crees que la apariencia física de la mujer científica es juzgada más que sus logros?
  9. ¿Cómo concilias la vida familiar con la ciencia? 
  10. ¿Como ves el futuro para la mujer en la ciencia?
  11. ¿Podrías darnos 3 recomendaciones para las niñas interesadas en la ciencia e investigación? 

Las mujeres son fuente de inspiración, como Las Siete de Edimburgo, que fue el primer grupo de mujeres universitarias matriculadas en una universidad británica, iniciando la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869 y, a pesar de que en última instancia se les impidió tanto graduarse como convertirse en médicas, la causa que llevaron a cabo captó la atención nacional y consiguió numerosos apoyos, entre ellos el de Charles Darwin. El derecho de las mujeres a una educación universitaria pasó a formar parte de la agenda política del país y, en 1876 se aprobó una ley que amparaba y aseguraba el derecho de las mujeres a estudiar medicina en la universidad (UK Medical Act 1876). 

En 2020, un homenaje fotográfico se ha sumado a estos merecidos honores. Se trata de una versión del célebre La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt. En esta instantánea, a las siete estudiantes que recogieron los títulos honorarios de las siete de Edimburgo se suman la profesora de anatomía Alethea Kelsey –en el papel de Nicolaes Tulp y el estudiante Liam Parkinson representando al cadáver.

Esta versión del cuadro del pintor neerlandés es obra del fotógrafo escocés Laurence Winram.

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