En los últimos meses, el CNIO ha celebrado multitud de nuevos descubrimientos que confiamos ayudarán a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Estos descubrimientos van desde la ciencia más básica que nos ayuda a entender los mecanismos fundamentales que están detrás del origen de las enfermedades, hasta nuevas combinaciones de fármacos que podrían mejorar la respuesta de los pacientes y su supervivencia. Además, nos sentimos especialmente orgullosos también por el alto impacto de las revistas científicas donde estos estudios se han publicado, lo que demuestra la ciencia de calidad que realizan nuestros investigadores e investigadoras y su impacto para conseguir una sociedad más saludable y mejor.
El apoyo a los proyectos de investigación del CNIO es fundamental para garantizar su continuidad y estabilidad, y para ello es necesario que estén implicados el mayor número posible de actores, tanto públicos como privados y la propia sociedad. Por eso es tan importante vuestro apoyo a Amigos/as del CNIO. En este sentido, queremos agradecer a Fundación Humanismo y Ciencia el pasar a formar parte de nuestra iniciativa a través de la financiación de uno de los contratos postdoctorales ‘Amigos/as del CNIO’.
El 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con un coloquio entre Mary Beard, catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Susana Torres, profesora de Humanidades de IE University, y yo misma. Durante esta charla organizada por el CNIO, la Embajada Británica e IE University, reclamamos a todas las organizaciones sociales una mayor apuesta por las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. Todos los sectores económicos, la ciencia entre ellos, saldrán fortalecidos si incorporan la visión femenina a los puestos de liderazgo.
Nos sentimos muy orgullosos de los logros institucionales y científicos del CNIO y espero que disfrutéis la lectura de nuestros apasionantes descubrimientos en este boletín.
Maria A. Blasco
Directora
CONOCE A LOS INVESTIGADORES AMIGOS/AS DEL CNIO
Magdalena Leal
Magdalena Leal. /CNIO
Os presentamos a la primera de nuestro nuevo grupo de investigadores doctores Amigos/as del CNIO, cuyos contratos se financian al 100% gracias a vuestras generosas donaciones. Magdalena Leal se incorporó al Grupo de Melanoma que lidera Marisol Soengas en el CNIO en enero de 2021, con un contrato Amigos/as del CNIO de dos años financiado por la Fundación Humanismo y Ciencia para llevar a cabo un proyecto sobre modelos preclínicos de investigación del cáncer.
Magdalena tiene un Máster en Fisiología y Neurociencia y es doctora en Biología Molecular. Anteriormente trabajó en CABIMER, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en Sevilla. En el CNIO, estudia cómo el melanoma ‘actúa a distancia’ antes de la metástasis y cómo evade al sistema inmunitario en diferentes estructuras anatómicas, con especial énfasis en el papel de la proteína MIDKINE en diferentes poblaciones celulares de la médula ósea.
Le preguntamos qué la atrajo hacia la investigación del cáncer y por qué creyó que el CNIO sería el mejor lugar para trabajar. Explica que “siempre he trabajado en el sistema inmunológico, anteriormente en enfermedades neurodegenerativas. Decidí cambiar mi enfoque a la inmunología en cáncer, porque me fascina cómo responde el sistema inmunitario ante esta enfermedad. ¿Por qué primero ataca al tumor y luego favorece su progresión? Me entusiasma mi trabajo en esta área, porque lo que está sucediendo en el microambiente tumoral es muy complejo y, si podemos entender lo que está sucediendo allí, nos ayudará a trabajar con todo tipo de enfermedades diferentes”.
“Me atrajo el CNIO por el excelente entorno que ofrece, tanto en términos de las herramientas disponibles para estudiar inmunología en cáncer como de las muchas mentes excepcionalmente brillantes que trabajan en esta área. Estoy muy agradecida a la Fundación Humanismo y Ciencia por su generosa donación para apoyar la investigación del cáncer a través del programa Amigos/as del CNIO y hacer que sean posibles nuevos desarrollos en esta apasionante área”.
NOTICIAS CIENTÍFICAS CNIO
Cuando TRF1 es fosforilado por AKT, el tamaño de los telómeros es normal (arriba); en las líneas celulares en las que AKT no modifica TRF1, los telómeros son más cortos y tienen menor capacidad tumorigénica (abajo). /PLOS Genetics
Un equipo del Grupo de Telómeros y Telomerasa que lidera Maria A. Blasco en el CNIO ha descubierto cómo se regula la participación de los telómeros en la generación de tumores mediante la proteína TRF1. La interrupción de este proceso podría interferir en la inmortalidad del cáncer.
De izqda. a dcha., Sarita Saraswati, Paula Martínez y Maria A. Blasco. /CNIO
Un equipo también del Grupo de Telómeros y Telomerasa abre una vía al tratamiento de la fibrosis renal, al demostrar que está causada por el acortamiento de los telómeros. El trabajo tiene como primera autora a Sarita Saraswati, que ha sido beneficiaria de un contrato Amigos/as del CNIO gracias a la solidaridad de nuestra comunidad de donantes.
Células madre embrionarias en el estado ‘naïve’ (izquierda) y en el estado ‘primed’ (derecha). /CNIO
Un equipo, liderado por Javier Muñoz en la Unidad de Proteómica, describe los mecanismos moleculares que mantienen a las células madre embrionarias en su estado óptimo (estado naïve) para poder ser utilizadas en medicina regenerativa.
En el fondo de la imagen se muestra una fotografía tomada con el microscopio electrónico en la que se observan moléculas de ADN decoradas con moléculas de la proteína MutS, escaneando el ADN en busca de errores (el círculo central destaca una de ellas después del procesamiento de las imágenes). La parte inferior muestra las estructuras de MutS en diferentes fases del proceso de reparación resueltas en este trabajo. /CNIO
Seguir leyendo en: https://www.cnio.es/noticias/boletin/boletin-amigos-del-cnio-38/
Comments are closed