Del prestigioso y cualificado equipo, que ha demostrado su éxito en el tratamiento de 4.000 enfermos de Covid 19, forman parte profesionales de nacionalidad cubana, española, colombiana y argentina.
El Centro de Células Madre de Abu Dhabi (ADSCC, por sus siglas en inglés) está desarrollando una actividad investigadora pionera que ya ha demostrado sus buenos resultados en el tratamiento de Covid 19. Aunque en el centro trabajan profesionales de numerosas nacionalidades, hay un idioma, el castellano, que se impone en las consultas y laboratorios donde se desarrolla esta labor, ya que en ellos trabajan diez médicos cubanos -incluido el director general- y una doctora española-colombiana, profesionales que cuentan con el soporte biotecnológico de un colombiano y el apoyo informático de un argentino y de un español.
El cubano Yandy Marx Castillo Alemán, director de Calidad del ADSCC, explica que la investigación con células madres que llevan a cabo se enfoca en dos campos, la medicina regenerativa y el trasplante hematopoyético. Además, de cara al futuro, planean extender sus estudios hacia las terapias avanzadas, que “son altamente innovadoras y basadas en el uso de genes, células o tejidos para el tratamiento de diferentes enfermedades”.
La medicina regenerativa, apunta Castillo Alemán, tiene numerosas aplicaciones en campos como la Ortopedia, para el tratamiento de la osteoartrosis o como coadyuvante para la curación de fracturas; la Urología, para tratar la disfunción sexual eréctil o las incontinencias urinarias; o la Dermatología, con fines cosméticos. También se utiliza en Cardiología, Neurología y en Endocrinología. De hecho, señala el director de Calidad del ADSCC, están planificando conducir ensayos clínicos para la esclerosis múltiple y la diabetes mellitus tipo 1. “El campo de la medicina regenerativa es increíble”, puntualiza Castillo Alemán.
El otro ámbito de trabajo del ADSCC, el del trasplante hematopoyético, se utiliza para tratar el cáncer hematológico como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple. Este desarrollo se realiza a través del primer programa de trasplante hematopoyético en Emiratos Árabes Unidos (EAU), conocido como Programa de Trasplante de Médula Ósea de Abu Dhabi (AD-BMT, por sus siglas en inglés).
En estos campos, enfatiza el médico cubano, están ejecutando terapias únicas en el mundo como “la nebulización de células madres no hematopoyéticas derivadas de sangre periférica” que permiten tratar al paciente con su propia sangre sin tener que extraerla de la médula ósea, de forma menos invasiva.
En tan solo un año de existencia, el Centro de Células Madre de Abu Dhabi ya ha conseguido el registro de la propiedad intelectual para tres innovaciones científicas, relacionadas con el método de colección de las células de sangre periférica, con su caracterización y con la vía de administración. “Todo esto traslada a la comunidad científica que estamos haciendo ciencia y bajo el amparo de elevados estándares de calidad”, afirma Castillo Alemán.
Aunque no se encontraba en los planes de los responsables, los primeros logros que ha alcanzado el centro han llegado de la mano del coronavirus. “Cuando comenzó la pandemia le propusimos a las autoridades de Salud y al Gobierno de Emiratos Árabes aplicar las herramientas que estábamos desarrollando”, relata Castillo. Por ello, adaptaron su nueva terapia con nebulización para el tratamiento con Covid 19, inicialmente dirigida a 146 pacientes en un ensayo clínico fase 1.
El ensayo se amplió y hoy han tratado a 4.000 pacientes en los siete emiratos “con resultados muy favorables”. El tratamiento con células madre, afirma, se ha revelado como “muy seguro y eficaz, ya que reduce el tiempo de hospitalización, reduce la tasa de mortalidad y en los primeros días es evidente el beneficio desde el punto de vista clínico”. Las publicaciones científicas derivadas del estudio se encuentran actualmente en desarrollo.
El director de Calidad del centro subraya “los beneficios” de trabajar en entorno multicultural con compañeros de países como Filipinas, Egipto, Pakistán, Australia o India, pero remarca las ventajas de compartir su día a día con numerosos colegas con los que puede hablar en español, ya que así “la comunicación es mucho más fluida”.
Además de la altísima cualificación profesional, el equipo cuenta con medios e instrumentos de alta tecnología y última generación, algunos únicos en la región de Oriente Medio. Como referencia sirva que sólo en el aparataje se han invertido tres millones de dólares.
Dentro de ese equipo se encuentra la uróloga española-colombiana Gina Torres. La doctora explica que su labor en el ADSCC es “estudiar el potencial que tienen las células madres en el campo de la urología”. Hay muchas enfermedades crónicas que están relacionadas con la urología en las que la regeneración de tejidos a través de células madres pueden tener beneficios, como la incontinencia urinaria, fertilidad y problemas relacionados con la salud masculina.
A través de la recién creada Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU), Torres ha ejercido este martes de anfitriona para la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos. Jaime Iglesias, responsable de la Segunda Jefatura de la Embajada española, ha recorrido el centro para conocer de primera mano la labor que realiza.
Según el diplomático, que ha dejado claro que la Embajada de España tiene como objetivo apoyar este tipo de iniciativas, “el centro está muy posicionado en la lucha contra Covid 19 con un tratamiento innovador que reduce los síntomas, el periodo de enfermedad y la tasa de muerte”.
Jaime Iglesias: «La Embajada de España tiene como objetivo apoyar este tipo de iniciativas»
Iglesias también ha asegurado que el centro “muestra la apuesta de este Gobierno por la innovación y salud”. Asimismo, ha recordado que la apertura del ADSCC “ha coincidido con la pandemia, con lo cual están muy concentrados en ese tratamiento de Covid 19, pero en próximos meses ampliarán su investigación para la leucemia, cáncer en el cual las células madres también tienen un papel muy importante que jugar”.
En este sentido, ha apuntado que este centro “es el único en el mundo que está haciendo este tratamiento” y que por lo tanto “los resultados que se publiquen van a ser extremadamente reveladores”.
Seguir leyendo en: https://elcorreo.ae/emiratos/cientificos-hispanos-lideran-investigacion-con-celulas-madres-desde-abu-dhabi
Comments are closed