El ministro Pedro Duque ha presentado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados el mayor presupuesto de la historia para la ciencia y la innovación españolas.
Con un aumento del 59,4%, los Presupuestos Generales del Estado 2021 representan el salto cuantitativo y cualitativo que necesita nuestro sistema de I+D+I para contribuir al bienestar futuro.
- Los presupuestos de Ciencia e Innovación contemplan un incremento del 59,4% de la inversión directa, hasta un total de 3.200 millones de euros
- El ministro defiende que son unos presupuestos “robustos y realistas” que hay que consolidar y, por eso, recalca la importancia de impulsar el Pacto por la Ciencia y la Innovación
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este miércoles en el Congreso las líneas generales de los Presupuestos de su Departamento para 2021, unas cuentas que suponen la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos de la historia en España, con las que se busca recuperar terreno y colocar al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país a la altura de los países más avanzados de nuestro entorno, con el horizonte de al menos converger en el medio plazo con la inversión media de la UE.
Durante su intervención desde la tribuna del Congreso, el ministro Duque ha detallado que el incremento de la financiación para Ciencia e Innovación es de un 59,4%, respecto a los presupuestos de este año, un aumento superior al incremento total de los Presupuestos Generales del Estado (41%). Son más de 3.200 millones de euros, por encima del récord de 2.500 millones de euros en 2009. “Creo firmemente que estos presupuestos representan el salto cuantitativo y cualitativo que necesita nuestro sistema de I+D+I para contribuir al progreso y el bienestar de esta y las siguientes generaciones”, ha defendido.
El ministro ha subrayado que estos presupuestos están alineados con las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se aprobó en el Congreso el pasado mes de julio y que proponía “aumentar la inversión pública en I+D+I civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado y avanzar hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada”. “Nunca antes había sido tan evidente la necesidad de una política de estado para la ciencia y la innovación. Una política merecedora del máximo consenso y alejada del partidismo porque va a ser esencial para acelerar la recuperación y, más allá, garantizar la prosperidad a largo plazo”, ha recalcado.
Seguir leyendo en: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=069c146f9c326710VgnVCM1000001d04140aRCRDhttps://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/
Comments are closed