Un equipo encabezado por la Universidad de Tecnología de Delf logró el teletransporte de información cuántica entre dos nodos no vecinos a través de un tercero

El estudio describe el primer teletransporte de información cuántica en red
( Terceros)

La computación e internet cuánticos son retos de futuro en los que los científicos van avanzando. En esta ocasión, un estudio que publica Nature describe el primer teletransporte de información cuántica en red lo que supone un paso hacia la creación de ese tipo de internet.

Un equipo encabezado por la Universidad de Tecnología de Delf (Países Bajos) logró el teletransporte de información cuántica entre dos nodos no vecinos a través de un tercero.

La potencia de una futura internet cuántica se basa en la capacidad de enviar información cuántica (bits cuánticos) entre los nodos de la red, lo que permitirá aplicaciones, como compartir información confidencial de forma segura o enlazar varios ordenadores cuánticos para aumentar su capacidad de cálculo.

El teletransporte cuántico puede transferir información cuántica de un lugar a otro y tiene aplicaciones potenciales en las comunicaciones seguras, la informática cuántica y el desarrollo de la próxima generación de internet.

Las demostraciones experimentales sobre el teletransporte cuántico realizadas hasta la fecha habían sido entre dos nodos conectados.

Una buena forma de enviar información cuántica es el teletransporte, con el que el bit cuántico desaparece del lado del emisor y aparece en el del receptor. Al no necesitar viajar a través del espacio intermedio, no hay posibilidad de que se pierda.

Para poder teletransportar bits cuánticos se necesitan varios ingredientes: un enlace cuántico entrelazado entre el emisor y el receptor, un método fiable para leer los procesadores cuánticos y la capacidad de almacenar temporalmente los bits cuánticos.

Investigaciones anteriores demostraron que es posible teletransportar bits cuánticos entre nodos adyacentes, pero el nuevo estudio da un paso hacia que esta transmisión se realice a través de una red.

El estudio explica cómo teletransportaron bits cuánticos desde un nodo llamado “Charlie” a otro denominado “Alice”, con la ayuda de un nodo intermedio, “Bob”.

Seguir leyendo en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220525/8293775/internet-cuantico-teletransporte-informacion-red-estudio.amp.html

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.