Supercomputador Juwels

La incorporación del sistema germano al ranking de Top 500 es una de las pocas novedades de una lista que revela un frenazo en el rendimiento y ritmo de desarrollos de estos equipos

El nuevo líder de los superordenadores europeos se llama Juwels y ha conquistado el trono gracias a la adición de un nuevo módulo, desarrollado por Atos, en su arquitectura. Este equipo, ubicado en el Centro de Supercomputación Jülich de Alemania acaba de ser reconocido por el ranking Top 500 como el sistema de supercomputación más potente de Europa (séptimo a nivel mundial) y desbanca así a HPC5, anterior campeón de la región, desarrollado por Dell y ubicado en la energética italiana Eni. Su incorporación es una de las pocas novedades que trae la 56 edición de esta clasificación, que lleva casi 30 años tomando el pulso al sector. “Creemos que Juwels es un hito clave en el camino hacia el ordenador de exaescala europeo (un ordenador que es capaz de superar el trillón de flops), que está previsto que se lance en 2023”, asegura Thomas Lippert, director de Jülich en un comunicado.

Aunque Dammam-7, desarrollado por HPE Cray en Arabia Saudí, también acaba de aterrizar en el décimo puesto, el resto de la lista trae pocas sorpresas. El japonés Fugaku (Fujitsu) y los estadounidenses Summit y Sierra (IBM) siguen repartiéndose el podio. Y España mantiene al Marenostrum del Barcelona Supercomputing Center como único representante entre los 500 superordenadores más potentes del mundo. “La lista al completo muestra el menor número de nuevas entradas desde que empezó el proyecto en 1993”, confirma la organización en un comunicado. Este récord bate además la marca mínima que ya se había alcanzado en la edición de junio. “La pandemia podría haber frenado la inversión”, razona Agnès Boudot, responeable de HPC y cuántica de Atos.

Seguir leyendo en: https://retina.elpais.com/retina/2020/11/16/innovacion/1605539948_204558.html

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.