Nuestro país es líder europeo en secuenciación genómica, por detrás del Reino Unido, y lleva desde el inicio de la pandemia anotando los diferentes linajes del virus que puedan transmitirse más o tener un impacto vacunal

La nueva variante del SARS-CoV-2 encontrada en el Reino Unido ha puesto en jaque la estrategia global ante el primer invierno de la pandemia. Lo único que se sabe de momento es que esta mutación del virus que causa la COVID–19 se transmite un 70% más rápido, lo que ha provocado una cascada de medidas como el cierre de algunas fronteras aéreas con el Reino Unido –entre las que no está España, que solo ha limitado los vuelos– y mayores restricciones en las islas británicas.

Aún quedan dudas por resolver, pero la detección de este nuevo linaje se ha visto agilizada gracias a los esfuerzos ímprobos en investigación genómica que llevan a cabo tanto Reino Unido como España. El primero es el líder en Europa, pero los equipos españoles ocupan el segundo puesto. El Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, la fundación Fisabio, el CSIC y algunos laboratorios de hospitales y universidades públicas llevan meses trabajando sin descanso para crear un registro de variantes del coronavirus junto a otros países.

«El análisis de genomas virales permite conocer las vías por las cuales ha entrado el virus a nuestra comunidad y cómo se transmite en estos momentos, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a controlar mucho mejor la expansión del virus en nuestra comunidad», explican desde Fisabio. Toda la información que obtienen se vuelca en GISAID, un consorcio público creado para registrar el virus de la gripe y que ahora sirve como repositorio de los avances internacionales en la secuenciación genómica del coronavirus.

Hay 3.611 variantes del genoma del SARS-CoV-2 registradas en GISAID y 39 se han detectado en España. La primera por detrás de la de Wuhan data del 13 de enero y se localizó en Nepal. En cuanto a Europa, entre el 28 y 29 de enero se detectaron en Finlandia, Francia y Alemania otras mutaciones. Por tanto, la del Reino Unido no es la primera aunque haya sido la única en recibir un impacto mediático de estas características. Pero, ¿qué diferencia a la variante VUI 202012/01 para haber hecho saltar las alarmas a nivel global?

Mapa de las variantes del genoma del SARS-CoV-2 GISAID

Lo primero que hay que saber es que esta variante VUI 202012/01 (Variant Under Investigation; variante bajo investigación, año 2020, mes 12, variante 01) ha mutado al menos 17 veces. Esta cantidad de reemplazos de aminoácidos no tiene precedentes en ninguno de los linajes que se habían detectado hasta ahora. Ni siquiera la variante llamada 20A.EU1, aparecida en junio en nuestro país y que se expandió rápidamente por Europa debido al periodo vacacional, tuvo este impacto. A pesar de su propagación, se cree que se debió a la alta movilidad en verano y no a un aumento del número R, el valor reproductivo de una enfermedad infecciosa, y que en el caso británico ha incrementado un 0,4.

Según los datos de GISAID, en España se han registrado 39 linajes del virus. «Hemos encontrado varias variantes, ya que no es raro que se produzca algún cambio en el genoma del virus», reconoce María de la Montaña Iglesias, investigadora del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, a elDiario.es. «Algunas están siendo estudiadas para ver si escapan a la acción de los anticuerpos neutralizantes o si favorecen a la transmisión del virus», explica. Pese a eso, confiesan que de momento no han encontrado ninguna «como la del nuevo linaje británico ni que se pueda asociar claramente al aumento de transmisión o gravedad» de la enfermedad.

Seguir leyendo en: https://www.eldiario.es/sociedad/significa-espana-sea-segundo-pais-europeo-secuenciacion-genomica_1_6522925.html

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.