La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su última radiografía (Snapshot report) del sector fotovoltaico mundial. Según los números recabados por este organismo internacional, al menos 175 gigavatios de nueva potencia fotovoltaica (el mejor año de todos los tiempos) han sido instalados en el mundo en los doce meses del año 2021, lo que supone que la capacidad FV total acumulada en todo el mundo a finales de ese ejercicio ha alcanzado al menos los 942 gigavatios. España ha sido Top 7 en potencia solar instalada y es Top 9 en potencia acumulada. Estos son los datos.

China ha vuelto a ganar la partida. El mercado FV del gigante asiático ha crecido a un ritmo formidable de nuevo en 2021. A pesar de los problemas habidos en la cadena de valor durante todo el año, China ha acabado el 21 siendo nuevamente el mayor mercado mundial en términos de capacidad anual instalada. Según el balance 2021 de la AIE, la gran nación del hemisferio oriental registró el año pasado instalaciones fotovoltaicas por valor de 54,9 gigavatios, frente a los 48,2 gigas instalados en 2020 o los 30,1 del 19. El gigante asiático continúa liderando la escena FV global en términos de potencia acumulada. Su parque fotovoltaico nacional cuenta ahora mismo con 308,5 gigas de potencia acumulada, lo que equivale a casi un tercio de toda la potencia FV mundial. Los mercados del resto del mundo en todo caso también han experimentado un fuerte crecimiento en 2021, año en el que han registrado al menos 120 gigavatios de nueva potencia, guarismo un 24% mayor que el computado el año anterior (97 GW).

En 2021, al menos veinte países han instalado más de mil megavatios (más de un gigavatio, 1 GW) de nueva potencia solar fotovoltaica. Quince naciones tienen ahora mismo más de diez gigavatios de potencia FV acumulada. Cinco de esos países, cuentan ya más de cuarenta gigas (40 GW). China es líder indiscutible, como se dijo. A continuación vendrían la Unión Europea, con 178 gigas; los Estados Unidos, con 123; y Japón, con 78,2.

Perturbaciones
El frenesí fotovoltaico no ha estado exento en todo caso de obstáculos. El informe AIE destaca varios, que han perturbado los mercados en 2021: el incremento del precio del polisilicio, del vidrio y del aluminio, materiales todos imprescindibles para el sector, sería uno de esos factores de encarecimiento del precio final de las instalaciones. El incremento de los costes logísticos (los embarques, dificultados por mor del Covid) habría sido el otro gran elemento perturbador del mercado en 2021. La Agencia no se atreve en todo caso a determinar con precisión cuál ha sido el impacto de esas perturbaciones.

En el otro lado de la balanza los autores del estudio sitúan el encarecimiento de los costes energéticos, que ha impactado así mismo negativamente en la industria FV (como en cualquier otra), pero que, en este caso, también habría entrañado efectos positivos para el sector solar, en tanto en cuanto este sector concretamente está ofreciendo un producto que le va a servir al usuario para independizarse de ese coste, el de la electricidad, cada vez más cara. Es decir, que estaríamos ante un mismo fenómeno con dos efectos antagónicos.

Más allá de unas y otras perturbaciones, el balance general del año, en todo caso, es positivo en la mayoría de los mercados clave, según la AIE.

Tendencias
En lo que se refiere a la potencia instalada en el año (2021), Estados Unidos ha desbancado a la Unión Europea del segundo puesto. El mercado USA ha alumbrado en 2021 hasta los 26,9 gigas de nueva potencia instalada. Alrededor del 75% de toda esa potencia se la han apuntado, según el informe, las grandes compañías (utility-scale installations), mientras que el restante 25% habría venido de la mano del autoconsumo. En el otro plato de la balanza (el descendente), se sitúa el mercado FV de la UE, que ha perdido como se dijo el segundo puesto en beneficio de los Estados Unidos, pero que en todo caso sigue mostrando un gran dinamismo. En 2021, la Unión Europea se anotó alrededor de 25 gigas. Los países europeos no miembros de la Unión se han anotado tres gigavatios (3 GW). 

El mayor mercado FV de todo el continente ha sido una vez más Alemania, que en 2021 ha añadido a su formidable parque nacional FV de generación 5,3 gigavatios. La segunda gran potencia solar fotovoltaica del continente ha sido España, con 4,9 gigas, mejor marca anual de todos los tiempos en el país. A continuación, desfilan Francia, que ha triplicado su mejor registro (hasta anotarse 3,4 gigas), los Países Bajos (3,3), Polonia (3,3) y Grecia (1,2). Italia ha mejorado guarismo, pero no ha alcanzado el giga (0,94 GW) y Bélgica se ha quedado en los 850 megavatios. Portugal compite con ambas en esa otra categoría (la de las naciones que están por debajo del gigavatio), pero, aunque es cierto que el país del occidente ibérico no ha llegado al giga, más cierto aún es que su registro se ha disparado de manera brutal en 2021: ha pasado de instalar 151 megavatios en 2020 a poner en marcha 572 en este último ejercicio. Austria tampoco compite en la categoría giga, pero también ha firmado un año histórico: ejecutó 340 megas en 2020; se ha apuntado 720 en el 21.

Seguir leyendo en: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/espana-regresa-al-top-10-de-las-20220523

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.