En el centro de nuestra galaxia hay un monstruo y Reinhard Genzel lleva toda una vida obsesionado con él. No es para menos: ese un bicho voraz, desmesurado, casi inconcebible que vive a 27.000 años luz de la Tierra y tiene una masa de 4,30 millones de veces la del Sol, le hizo merecedor (junto a Penrose y Ghez) del premio Nobel de física de 2020. Pero ni eso ha frenado su obsesión.
Esta misma semana él y su equipo publican dos estudios en la revista Astronomy & Astrophysics donde culminan 30 años de investigación en torno a las estrellas que bailan alrededor de Sagitario A*. Para ello, han tenido que desarrollar una nueva técnica de análisis que ha pulverizado las que existían hasta ahora.
Un baile con la muerte
“El Interferómetro del Very Large Telescope (VLT) nos da una increíble resolución espacial y, con las nuevas imágenes, alcanzamos una profundidad nunca lograda antes. Estamos atónitos por su cantidad de detalles, y por la actividad y el número de estrellas que revelan alrededor del agujero negro”, explicaba Julia Stadler, del Instituto Max Planck de Astrofísica.
Para ello, como decía, los investigadores han tenido que ser capaces de utilizar la interferometría para combinar la luz de los cuatro telescopios VLT. Es una técnica compleja y muy exigente, pero se obtienen «imágenes 20 veces más nítidas» que con las técnicas habituales.
Seguir leyendo en: https://www.xataka.com/espacio/asi-bailan-estrellas-que-estan-a-punto-morir-engullidas-agujero-negro-supermasivo
Comments are closed