Se conocen solo una veintena de magnetares en toda la Vía Láctea, pero este tipo de estrella de neutrones poseen uno de los campos magnéticos más grandes de todo el Universo.
De todos los objetos estelares conocidos, las estrellas de neutrones representan, probablemente, uno de los más interesantes. Formadas como el resultado de la explosión de una estrella gigante en forma de supernova, son cúmulos de partículas extremadamente calientes y densas: reúnen una masa equivalente a la del Sol en un diámetro de tan solo 20 km. Pero dentro de ellas, existe una variedad que fascina especialmente a los científicos: los magnetares.
LA ESTRELLA DE NEUTRONES MÁS POTENTE
Los magnetares son un tipo de estrellas de neutrones que se diferencian del resto por el gran campo magnético que poseen. Incluso en periodos donde el magnetar se encuentra inactivo, el campo puede llegar a ser hasta 1 billón de veces más poderoso que el de la Tierra.
Además, como acción de ese magnetismo, sufren violentas erupciones de energía en su corteza, en las cuales, expulsan enormes cantidades de rayos X y rayos gamma en cortos periodos de tiempo de forma agresiva. Los científicos creen que el origen de estas erupciones se debe a fenómenos de ruptura en los polos magnéticos de la estrella, lo cual genera cambios en la dinámica de la estrella y modificaciones abruptas en el campo magnético. Son estas alteraciones las que darían lugar a esas emisiones que, en muchos casos, igualan en una décima de segundo a la energía liberada por el Sol en 100.000 años.
A mayores, los magnetares destacan por tener una vida corta. En tan solo 10.000 años la intensidad del campo magnético provoca un colapso de la propia estrella. Esto es debido a que el poder del propio campo decae tras expulsar cantidades enormes de energía en forma de rayos X y rayos gamma.
Seguir leyendo en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/magnetares-las-estrellas-con-el-campo-magnetico-mas-potente-de-todo-el-universo_19519
Comments are closed