Pedro Sánchez anuncia en Galicia la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico y el Departamento de Asuntos Culturales, que dependerán de Presidencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico que dependerá de Presidencia del Gobierno. En un acto celebrado en A Coruña para despertar el interés de las niñas por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Sánchez ha hablado de que, ante retos como el cambio climático o la pandemia del coronavirus, el Gobierno necesita la ayuda de la ciencia. El líder socialista ha asegurado que esta nueva oficina “ayudará a crear puentes entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos o locales, y el talento que existe en las universidades para mejorar la evaluación de esas políticas públicas”. En el mismo Real Decreto en el que se ha anunciado la oficina de asesoría científica, se ha publicado la creación de un Departamento de Asuntos Culturales, que liderará un director general y también dependerá de Moncloa.El propósito de esta oficina es aplicar la ciencia a la elaboración de mejores políticas públicas y serviría como apoyo para las administraciones que quisiesen utilizar el conocimiento para optimizar su labor. Funcionaría en varios niveles. Uno consistiría en utilizar el saber que ya existe, como se hizo durante la pandemia, con los científicos que informaban a los políticos sobre el modo en que se contagiaba el coronavirus y las mejores maneras de evitar su propagación. Un segundo peldaño tendría que ver con el uso de la ciencia de la economía conductual, que plantea situaciones que se pueden dar en la realidad, pero dentro de un entorno controlado en el que no hay riesgos si algo sale mal.Así, se podría probar, por ejemplo, el efecto de una renta básica universal sobre los trabajadores o si su existencia reduciría escrúpulos empresariales para sustituir a humanos por máquinas. Un tercer nivel consistiría en hacer una especie de ensayo clínico, como los que sirven para probar los fármacos, dentro del mundo real, con un potencial de beneficio mayor, pero también algunos riesgos. De esta forma, se podría comparar una nueva estrategia educativa comparándola con la que mejor funciona de entre las que ya están implantadas.
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