La fibrosis renal conduce a la insuficiencia renal, una enfermedad solo tratable hoy día con diálisis y cuya incidencia está en aumento por el envejecimiento de la población.

El Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO busca tratar la fibrosis renal actuando sobre una de las causas del envejecimiento, el acortamiento de los telómeros

Sus resultados se publican en ‘Nature Aging’

Sarita Saraswati, Paula Martínez y Maria A. BlascoDe izqda. a dcha., Sarita Saraswati, Paula Martínez y Maria A. Blasco. /CNIO

Muchas enfermedades tienen como factor común el envejecimiento. ¿Y si fuera posible tratarlas actuando sobre las causas de la vejez? En concreto, sobre el acortamiento de los telómeros, las estructuras que protegen los cromosomas. Es la estrategia que explora el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ya han logrado, en ratones, curar la fibrosis pulmonar y el infarto alargando los telómeros. Ahora dan un primer paso para intentarlo con la fibrosis renal, al demostrar que los telómeros cortos están en el origen de esta enfermedad también asociada al envejecimiento.

El nuevo trabajo se publica esta semana en la revista Nature Aging.

La fibrosis renal es la principal alteración que conduce a la insuficiencia renal, una enfermedad solo tratable hoy en día con diálisis. Se caracteriza por un exceso de cicatrización del tejido, que se endurece y pierde su funcionalidad.

“Estos resultados muestran el importante papel de los telómeros cortos en su desarrollo, y al hacerlo sin duda abren nuevas vías para el tratamiento de la fibrosis renal”, afirma la primera firmante del trabajo, Sarita Saraswati, investigadora en el grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

Los autores, liderados por Maria A. Blasco, explican además la vía que conecta los telómeros cortos con la fibrosis renal: el fenómeno llamado transición epitelio mesénquima (EMT por sus siglas en inglés), un proceso básico clave en el funcionamiento del organismo que interviene en la regeneración y la cicatrización. Los telómeros cortos exacerban la EMT en los riñones y promueven así la cicatrización patológica del tejido renal, la fibrosis.

“Es algo novedoso, es la primera vez que se vincula los telómeros cortos con la transición epitelio mesénquima”, dice Blasco. “Es una conexión importante además porque este proceso, y los genes que lo regulan también están implicados en el cáncer”.

La sorpresa ha sido buscada. Se sabía que la sobre-expresión de genes responsables de la transición epitelio mesénquima podía dar lugar a fibrosis renal; por otra parte, también se había descrito que los pacientes de fibrosis renal tienen telómeros más cortos. Así que “fuimos expresamente a mirar si en nuestros ratones con telómeros cortos y fibrosis renal estaba alterada la expresión de los genes implicados en la transición epitelio mesénquima, para ver si los telómeros cortos podían ser el detonante de la alteración de genes de EMT”, explica Blasco. “En efecto, así era”.

Afecta a más del 10% de mayores de 65

Se estima que un 11% de mayores de 65 años tiene insuficiencia renal crónica moderada, una alteración potencialmente letal cuya incidencia está aumentando por el envejecimiento de la población. La fibrosis renal es una de las lesiones predictoras de gravedad de la insuficiencia renal.

Seguir leyendo en: https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/abierta-via-tratamiento-fibrosis-renal-causada-por-acortamiento-telomeros/

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.