Al pensar en el Universo, nuestra mente tiende a irse a lo inimaginablemente inmenso, un espacio sin fronteras conocidas donde existe todo.

Sin embargo, es lo inimaginablemente diminuto lo que constituye las piedras angulares de esa inmensidad y ofrece la oportunidad de comprender cómo funciona.

Observando cómo se comportan sus componentes en las escalas más mínimas posibles podremos entender cómo se unen para crear este mundo y más.

Esa es una de las principales razones por las que hemos querido saber qué es lo más pequeño del mundo.

Y la respuesta a esa eterna pregunta ha evolucionado junto con la humanidad.

Alguna vez se pensó que eran los granos de arena.

Un salto de tiempo más tarde se descubrió el átomo, y se creyó indivisible, hasta que se revelaron protones, neutrones y electrones en su interior.

¿Eran esas las partículas fundamentales? No, los protones y los neutrones están formados por tres quarks cada uno.

Esto parece no tener fin así que cortemos por lo sano: una de las longitudes más pequeñas que se ha «medido» es el límite superior del radio del electrón es de 10¯²² metros.

Pero eso no quiere decir que es lo más pequeño que existe.

Átomo

¿Notaste que la pregunta no era cuál es la cosa más pequeña del mundo sino qué es lo más pequeño?

Resulta que lo más pequeño del mundo que conocemos es un espacio.

Eso nos dijo el matemático y autor Steven Strogatz, a quien recurrimos tras escucharlo explicar en un programa de RadioLab algo fundamental para comprender esto: que nada está vacío…

El vacío no es nada

Para ilustrar la idea, evocó de algo que todos hemos hecho: aplaudir.

«El espacio que tienes entre tus manos cuando están separadas antes de aplaudir, ese vacío mismo tiene un tejido».

Seguir leyendo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64708094

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.