En conmemoración del día de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido unirnos al movimiento #ASKHERMORE del Representation Project, una plataforma que busca mejorar la visibilidad de la mujer en la sociedad.

C:\Users\gina.zambrano\Downloads\IMG-20210207-WA0004.jpg

La doctora Almudena Coloma se dedica a la rama médica de la urología, con subespecialización en patología del suelo pélvico en la Unidad multidisciplinar de Suelo Pélvico del Hospital del Henares, llegando a ser actualmente la coordinadora de la unidad, siendo pionera en cirugía laparoscópica para incontinencia y prolapso vaginal. También ha participado de forma continuada en actividades formativas (formación en preparación al examen MIR, colaboración en tutorización de residentes y estudiantes, organización de cursos…), de investigación (desarrollo de
tesis doctoral, ensayos clínicos…) y de divulgación (publicaciones, comunicaciones a congresos…). La podéis encontrar en el cartel del congreso UROFEM21 (SURGERY IN THE 3RD MILLENNIUM: THE FUTURE IS FEMALE – VIRTUAL CONGRESS. FEBRUARY 26TH & 27TH, 2021) como cirujana invitada. Para más información sobre este interesante
congreso con ponentes femeninas:
http://www.fedracongressi.com/fedra/urofem21/

Es licenciada en Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (1999-2005), especialidad en Urología en Hospital Universitario La Princesa (2006-2011), lo que le permitió convertir su pasión en su trabajo. Es Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid (2015), con una rotación internacional en cirugía reconstructiva de uretra y suelo pélvico, Royal Hallamshire Hospital, Sheffield. Reino Unido (2014) con el Prof. Christopher Chapple.

En su casa, se dio cuenta de que sus padres estaban frustrados con las carreras a las que se dedicaban, por eso desde muy pequeña, su mayor motivación fue encontrar una carrera en la que se sintiera satisfecha, en la que poder desarrollar todas sus cualidades. 

No recuerda haber tenido un referente femenino, pues salvo Marie Curie, pocas mujeres han sido visibilizadas a lo largo de nuestra historia, lo cual encuentra muy desalentador.  Un ejercicio que ella suele hacer, es preguntar a sus residentes por tres mujeres que sean relevantes en la Uro- oncología, pero lamentablemente, apenas pueden mencionar a alguna, mientras que, si pregunta por los hombres, aparecen cientos. Refiere que en ningún momento noto discriminación por parte de sus compañeros por el hecho de ser mujer, sintiéndose afortunada, pues no es el caso de muchas de las estudiantes de Urología, aunque sí que refiere que había muy pocas mujeres haciendo la residencia, con lo cual era una novedad para todos. Sí que sus amigos le decían no entendían la razón por la que escogió urología en el momento en el que lo hizo, pero está muy satisfecha de haber tomado esa decisión, además de ser una carrera quirúrgica tiene la parte médica y te puedes desarrollar en múltiples áreas.

Refiere haber visto una evolución hacia mejor en cuanto al ingreso de mujeres a la especialidad, teniendo en cuenta que la carrera de medicina es mayoritariamente ocupada por mujeres, pero sigue sí que echa en falta mujeres en cargos directivos y en sociedades, pues aún los carteles de los congresos y los puestos de jefatura, siguen siendo ocupados en la mayoría por hombres. Considera que su carrera como científica y profesional de la salud causa un impacto en la vida de sus residentes, por eso, para ella el ejemplo es la principal arma que tiene, y luchar contra la barrera antepuesta para el acceso a la divulgación científica como en el caso de los congresos. Por otro lado, regala a las niñas de su entorno libros de la colección de «pequeña y grande», de la editorial Alba, en el que dan visibilidad a mujeres en la historia. Dicha editorial tiene dos colecciones, una para bebés, y otra para niños más mayores. (https://www.albaeditorial.es/infantil/pequena-grande/pequena-grande-ada-lovelace/ )

Respecto a la apariencia física y la forma en la que nos sentimos juzgadas como científicas, cuenta una anécdota ocurrida durante su residencia, resulta que sus adjuntos le recomendaban llevar falda y escote a los congresos cuando iba a dar alguna comunicación, pues lamentablemente, caso de los hombres primero se les escucha y luego se les mira mientras que en el de las mujeres, primero se les mira y si te gusta lo que el público ve, deciden sí escucharla o no, así que desafortunadamente, tenemos que seguir mostrando cualidades físicas para poder ser escuchadas. Siente que aún hay un largo trecho en el cambio al cambio en la sociedad para ser admiradas por inteligencia y logros, y no simplemente “miradas”. Encuentra grandes dificultades en cuanto a la conciliación familiar, sobre todo ahora en época de COVID, dado que tiene una bebé, y se encontró que en marzo cerraron las guarderías, teniendo hacer cábalas cuidar de su hija y a la vez cumplir con su trabajo, añadiendo el temor al contagio, ya que como médicos estamos mucho más expuestos. 

Hace un llamamiento a que la sociedad sea más consciente que las cargas deben ser mejor distribuidas, y que los gobiernos deben incentivar acciones que ayuden a las familias con el cuidado de los hijos y otros dependientes, pero tiene que ser la sociedad la que lo pida y así se puedan iniciar estos cambios. Tiene mucha esperanza en el futuro de las mujeres en la ciencia ya que hay más referentes y mayor visibilidad de las mujeres actualmente, pero reivindica que las organizaciones promuevan más puestos directivos para las mujeres, y que se tenga más en cuenta las presentaciones femeninas en congresos y en revistas, pues sin el apoyo de los hombres que se encuentran en esta situación de poder, no vamos a poder conseguirlo. 

El primer consejo que le da a las niñas es que sueñen soñar alto y fuerte, que no se rindan si no encuentran las oportunidades o facilidades qué esperaban, pues que, aunque el camino sea duro y difícil, las recompensas son maravillosas, y porque pocas cosas llegan sin esfuerzo. Segundo que no tengan miedo nunca a preguntar, pues: “aunque creas que la pregunta es irrelevante, puede sorprenderte y sorprender a la audiencia, así que hay que valorar tus ideas y cuestionamientos”, y que los niños y las niñas sean educados en ambientes igualitarios, para que crezcan en ambientes sin discriminación positiva por sexo. 

La entrevistadora es la dra. Gina Torres es licenciada en Medicina por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, en el año 2002. Hizo su posgrado en urología en el Hospital de Getafe, España, del año el 2005 al 2010. Realizó estancias de rotación quirúrgica en las unidades de suelo pélvico y cirugía reconstructiva en el Hospital de Lovaina, Bélgica, y en el Royal Hallamshire Hospital de Sheffield, Inglaterra, en el año 2013. Su tesis doctoral es la contribución de la rama española al Estudio Europeo Randomizado Screening para el Cáncer De Próstata ”ERSPC” por sus siglas en inglés, en el año 2015, en la Universidad de Alcalá, España. Obtuvo la certificación del European Board of Urology (EBU) en el año 2018. Actualmente trabaja en Abu Dhabi Stem Cell Center (ADSCC) en el estudio de tratamientos con células madre en el campo urológico. Es socia fundadora de la Asociación de científicos e investigadores españoles en Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU).

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.