Para el día de la niña y la mujer en la ciencia, desde ACIEAU hemos entrevistado a un grupo de niñas y niños, de diferentes edades y procedencias, para ver si tienen sesgos de género, describiendo a una persona y adivinando si es mujer u hombre y su edad aproximada.
Ha sido interesante ver lo difícil que es buscar palabras neutras para describir los personajes, lo que puede causar un sesgo y guiar la respuesta hacia un género en concreto, haciendo que los entrevistados se sintieran sorprendidos al descubrir el género de la persona. También fue interesante ver que esto ocurre menos, aunque sigue ocurriendo, en otros idiomas como el inglés. Definitivamente, el idioma es algo que marca definiciones y condiciona a las personas.
También fue interesante ver como la persona más joven entrevistada encontraba normal que una mujer pueda ser inteligente y con cargos de alto rango. Las condiciones culturales de los niños fueron diferentes al tener diferentes orígenes, condicionando de alguna manera sus respuestas.
Es verdad que hay que mantener algunas tradiciones, pero siendo el 50 %de la población mundial, no podemos seguir negando la posición de la mujer en la sociedad y las contribuciones que muchas veces no se difunden.
Como curiosidad, una de las personas descritas, me dijo que ella no se sentía tan importante, es lo que se conoce como el síndrome del impostor, MUY común entre las mujeres, nosotras mismas no creemos que nuestras aportaciones estén cambiando esta sociedad. Es por eso que desde ACIEAU, bajo las directrices de RAICEX, estamos promoviendo la divulgación de estas maravillosas mujeres.
A continuación se puede disfrutar del vídeo:
Comments are closed