En conmemoración del día de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido unirnos al movimiento #ASKHERMORE del Representation Project, una plataforma que busca mejorar la visibilidad de la mujer en la sociedad.
La Dra. Yasmine Maher Ahmed es directora médica de ADSCC y radióloga senior. Completó su licenciatura en 2004, y su Maestría en Radiodiagnóstico en 2008 en la Universidad Ain Shams, Egipto. Recientemente obtuvo su Maestría en Liderazgo en Salud Internacional, Universidad de Manchester, Reino Unido 2020.
Su experiencia laboral en los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, abarca la ocupación de puestos en el gobiernos, hospitales privados y centros de diagnóstico. Tiene más de 12 años de experiencia clínica y como directora médica, impulsando iniciativas de atención hospitalaria, tanto a nivel radiológico como organizacional, optimizando la eficiencia de las instalaciones en donde desempeña su trabajo, dirige estrategias operativas exitosas e impulsa una atención excepcional al paciente.
La Dra. Yasmine ocupó el cargo de adjunta de Radiología Diagnóstica en la Universidad Ain Shams, Egipto, donde participó en la investigación académica, enseñó a residentes más jóvenes y estudiantes de medicina principios de interpretación de imágenes, anatomía radiológica y física de la radiación. Ha participado y dirigido comités científicos y de organización en varios congresos internacionales de radiología y oncología.
Actualmente se encuentra trabajando como directora médica en el ADSC, que es un centro de investigación científica en células madre. Dejó su trabajo en su país para unirse a su marido en los Emiratos Árabes desde hace 10 años. De niña tuvo un profesor de biología, licenciado en Medicina, que le transmitió su pasión por los procesos biológicos y cómo funciona la vida. Antes de conocerlo, quería estudiar ciencias de la computación, pero este profesor, le abrió un camino nuevo, gracias al entusiasmo que tenía por las ciencias médicas. Una vez iniciada su carrera, quería haberse dedicado a la pediatría, pero en el último momento, decidió hacer la especialización en radiología. Siempre ha admirado la figura de Marie Curie, los experimentos que hizo con elementos radioactivos, lo lejos que llego en su vida, pero sobre todo su personalidad, mentalidad y amor por lo que hacía, y probablemente, inconscientemente, sea la razón para haberse convertido en radióloga.
Desde que entro en la carrera notó discriminación al ser mujer. El pensamiento generalizado de los profesores, es que una mujer no debería haber empezado la carrera, ya que era una pérdida de tiempo, pues iban a terminar dedicándose a la maternidad y al cuidado de la familia. Para ellos, sus colegas hombres, eran aquellos que iban a construir un gran futuro, así que las mujeres de la universidad, incluida ella, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para demostrar que no solamente las mujeres se pueden dedicar a los cuidados, sino que también, podemos tener carreras brillantes y desarrollarnos profesionalmente, pero no fue fácil convencerlos de que las mujeres somos iguales en capacidades y talentos que los hombres. No cree que sea un problema relativo a la religión, ya que en el islam todos somos iguales, es más un problema de la sociedad, son conceptos que se deben cambiar, y afortunadamente están cambiando. En su caso particular, los gastos del hogar se dividen al 50 % entre ella y su marido, ya que son compañeros en la familia. Pero esta conseguir este cambio de perspectiva, le tomo mucha energía y tiempo a ella y a sus compañeras.
Una cosa positiva es el hecho de que hay más mujeres en cargos directivos, por ejemplo, la ministra de Salud de Egipto es una mujer, así como la ministra de Asuntos Exteriores. Tener mujeres cómo imagen pública empuja y motiva a las niñas a desarrollarse en diferentes carreras, ver que el género no es una limitación para conseguir tus sueños. Ella misma ha sido invitada varias veces al colegio de sus hijos a dar charlas para explicar lo que ejerce su vida profesional, qué es lo que se hace en un hospital, en los centros médicos, y como directora médica, guía a sus colegas y apoya sus iniciativas para mejorar el medio de trabajo. El ejemplo demuestra que se puede ser lo que desees, cualquier cosa, ya sé hacer médico o ama de casa, lo importante es encontrar la felicidad en lo que se hace, pero tiene que ser la decisión de cada una, no de lo que la sociedad te empuja.
La conciliación familiar es muy complicada, su trabajo de Fin de Máster fue sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo de mujeres dedicadas a la medicina, intentando encontrar herramientas para mejorar la situación de sus colegas y la propia. El hecho de ser madre, demanda mucho tiempo y esfuerzo, cuando llega del trabajo, usa la energía que le queda para tener charlas con sus hijos, pasear con ellos al perro, ver dibujos animados, y ayudarlos con sus deberes, pues es muy importante no solamente el estar de cuerpo presente, sino también compartir momentos y vivencias, dada la responsabilidad que tiene para con ellos y con la sociedad, de formar ciudadanos para el futuro, así como dedicar tiempo a su pareja, que es con el que comparte su vida y labores del hogar. Muchas veces es difícil conseguirlo, pues dado el cargo que desempeña, recibe muchas llamadas en horario no laboral. Su principal problema es sacar tiempo para ella misma, es algo en lo que debe trabajar más.
Lamenta el hecho de que la gente se fije más en como se ve una mujer, especialmente si es guapa, y no se centran en su talento, su mente, en cómo está intentando cambiar las cosas en medicina o la en su profesión, cree que es un gran problema que solo conseguiremos sobrepasar demostrando con el ejemplo y con nuestro trabajo, para que dejen de juzgarnos por cómo nos vemos, y se centren más en nuestros cerebros, ya que la imagen no es lo importante de una persona, es más, los hombres no son juzgados por su apariencia, y es lo que debemos llegar a conseguir.
Ve el futuro de las mujeres en la ciencia con optimismo, ya que actualmente tenemos muchas figuras femeninas relevantes, qué sirven de estímulo a las niñas para que se dediquen a lo que quieran, ya sea una carrera científica, artística, o lo que sea que le apasione, aunque sea a sentarse en su casa y tener su negocio desde allí, al final del día tiene que hacer lo que a ella le guste, el género no es ningún impedimento. Sus tres mensajes para las niñas y las jóvenes, primero creer en ti misma, segundo no juzgues a los demás por cómo se ven, y tercero pero lo más importante, es apoyarnos las unas a las otras, solamente trabajando en equipo, conseguiremos grandes cosas, y nadie podrá atacarnos.
La entrevistadora es la dra. Gina Torres es licenciada en Medicina por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, en el año 2002. Hizo su posgrado en urología en el Hospital de Getafe, España, del año el 2005 al 2010. Realizó estancias de rotación quirúrgica en las unidades de suelo pélvico y cirugía reconstructiva en el Hospital de Lovaina, Bélgica, y en el Royal Hallamshire Hospital de Sheffield, Inglaterra, en el año 2013. Su tesis doctoral es la contribución de la rama española al Estudio Europeo Randomizado Screening para el Cáncer De Próstata ”ERSPC” por sus siglas en inglés, en el año 2015, en la Universidad de Alcalá, España. Obtuvo la certificación del European Board of Urology (EBU) en el año 2018. Actualmente trabaja en Abu Dhabi Stem Cell Center (ADSCC) en el estudio de tratamientos con células madre en el campo urológico. Es socia fundadora de la Asociación de científicos e investigadores españoles en Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU).
Comments are closed