En conmemoración del día de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido unirnos al movimiento #ASKHERMORE del Representation Project, una plataforma que busca mejorar la visibilidad de la mujer en la sociedad.

La Dra. Lelyem Marcell Rodríguez es Doctora en Medicina de la Universidad de Medicina Dr. Salvador Allende en Cuba, con formación de posgrado en Medicina General Integral (Universidad de Medicina Dr. Salvador Allende en Cuba), especialidad en Inmunología (Universidad de Medicina “Victoria de Girón” en Cuba) y maestría en Bioquímica con especialidad en Inmunología (Facultad de Biología, La Habana, Cuba). Tiene 19 años de experiencia en la práctica clínica, 10 años en Medicina General Integral y 8 años como Inmunóloga dedicada a la Inmunología de Trasplantes, especialmente Histocompatibilidad, Inmunodeficiencias Primarias y Secundarias.

Ha sido profesora de Inmunología durante 10 años, impartiendo clases en varias facultades de medicina en La Habana y profesora adjunta de inmunología en la “Escuela Latinoamericana de Medicina” (ELAM), en La Habana Cuba durante los últimos tres años. Ha sido investigadora asistente durante los últimos 4 años.

Ha publicado varios artículos relacionados con la inmunología y la histocompatibilidad de trasplantes y es árbitro de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia desde 2015. Ha presentado varios trabajos en simposios nacionales y congresos internacionales en su área de especialización. Actualmente trabaja en el laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto Cubano de Hematología e Inmunología e investigadora visitante en el centro de células madre de Abu Dhabi, enfocado en células madre y trasplante.

Tuvo un modelo de inspiración maravilloso en su infancia muy cercano, siendo su madre la figura que quería seguir, que también es médico, especialista en Medicina Interna y verticalizada en geriatría. Ella es el tipo de médico interesada no solo en la parte clínica y asistencial del paciente, sino también en la investigación, teniendo una gran pasión por su vocación. Cuenta que de niña intentaron desmotivarla para ser médico. Le decían que consume mucho tiempo de la vida en general, no solo por las horas que hay que dedicar a estudiar, sino por las guardias, horas extras y la carga de estrés laboral que conlleva esta profesión, teniendo que sacrificar mucho la vida personal. Desde pequeña, siempre estuvo muy en contacto con el medio hospitalario, dado que su madre la llevaba con ella cuando estaba de guardia, encontrando fascinante este mundo y en vez de desmotivarla, fue un incentivo para querer ser médico. También su tía es licenciada en enfermería, así que siempre estuvo rodeada de personal de la salud.

Por ejemplo, en la carrera de Medicina, era mucho más fácil para sus compañeros hombres el destacar, mientras que para las mujeres y sobre todo siendo una mujer de color, en ocasiones tenían que hacer un mayor esfuerzo para hacerse notar. Pero cuando estás decidida a conseguir tu objetivo se persevera. Afortunadamente, nota que las mujeres han ganado mucho terreno en la ciencia y la sociedad, desde todos los puntos de vista. Actualmente en su centro de trabajo la mayoría del personal son mujeres y son muchos los centros científicos y no científicos con esta característica. “Ha costado, pero ahora somos más escuchadas, se toman más en cuenta nuestras opiniones”. “Ya no hay que batallar tanto como lo tuvieron que hacer las generaciones de mi madre y mi abuela”.

En cuanto a la conciliación laboral y familiar, “primero el día debería tener más de 24 horas”, dice riéndose. “En Cuba, afortunadamente, la legislación permite tener una baja maternal justa y sin riesgo de perder el trabajo. Se contratan a las personas por su capacidad profesional y no hay discriminación por sexo. Las mujeres son socialmente reconocidas como iguales de los hombres y han conseguido muchas cosas importantes.” Las mujeres solemos tener doble labor: el trabajo y la casa, además de la atención a la familia. En ocasiones necesitamos llevarnos trabajo para la casa, lo cual recomienda no hacer de forma frecuente, la familia es muy importante en la vida y hay que cuidarla para el futuro, así como a los amigos. Es necesario que dedicar tiempo de calidad para ellos y a tu espacio personal. 

La doctora es profesora en la Universidad tanto de pregrado como de posgrado y considera que como mejor se predica es con el ejemplo. Trata de dar, a las niñas y las jóvenes de su familia y a las que tiene el gusto de enseñar, una imagen en la cual se puedan inspirar. También estimula su desarrollo como profesionales y mujeres independientes. “La clave está en organizar el tiempo adecuadamente”, plantea. Se puede hacer una carrera científica, desarrollando tu mayor pasión, compaginarla con tu vida personal y así ser feliz.

Comenta que en Cuba el ser juzgada por tu apariencia antes que por tu preparación profesional en un entorno científico no es algo habitual como sucede en otros países. “Te juzgan por la profesional que eres», dice. Así que se arregla para ella misma, para sentirse bien y feliz, no para agradar a los demás. Obviamente al ser médico, en muchas ocasiones no tienes todo el tiempo que quisieras para cuidar de ti, pues es una profesión demandante, aun así, la profesionalidad y el criterio no se deben desvincular a la feminidad. 

Ve el futuro de las mujeres en la ciencia con muchas posibilidades. “Somos muy creativas y podemos aplicarlo a nuestras carreras”.

Sus tres mensajes para las niñas son: en primer lugar, que nunca se contenten cuando le digan que no que no pueden hacer algo, ser mujer no es un impedimento para desarrollar el talento, al contrario, lo puedes convertir en tu ventaja, sigue hacia delante para conseguir lo que quieres y deseas. En segundo lugar, tener en cuenta que la ciencia requiere muchísimo sacrificio, pero que esto no te desanime, pues la recompensa es infinitamente maravillosa y merece la pena. Por último, siempre soñar en grande y que el cielo sea el límite.

La entrevistadora es la dra. Gina Torres es licenciada en Medicina por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, en el año 2002. Hizo su posgrado en urología en el Hospital de Getafe, España, del año el 2005 al 2010. Realizó estancias de rotación quirúrgica en las unidades de suelo pélvico y cirugía reconstructiva en el Hospital de Lovaina, Bélgica, y en el Royal Hallamshire Hospital de Sheffield, Inglaterra, en el año 2013. Su tesis doctoral es la contribución de la rama española al Estudio Europeo Randomizado Screening para el Cáncer De Próstata ”ERSPC” por sus siglas en inglés, en el año 2015, en la Universidad de Alcalá, España. Obtuvo la certificación del European Board of Urology (EBU) en el año 2018. Actualmente trabaja en Abu Dhabi Stem Cell Center (ADSCC) en el estudio de tratamientos con células madre en el campo urológico. Es socia fundadora de la Asociación de científicos e investigadores españoles en Emiratos Árabes Unidos (ACIEAU).

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.