Probablemente, en algún momento de tu vida has escuchado sobre el Big Bang: el momento que dio origen al universo en el que vivimos. Sin el Big Bang, no existirían las galaxias, las estrellas y tampoco los átomos que nos componen. Todo esto se creó en este momento inicial. Pero ¿qué evidencia tenemos de ello? ¿Cómo se creó la materia que ahora compone todas las cosas? ¿Qué es el Big Bang? A continuación, te lo contamos.
Resumen
– La teoría del Big Bang es la teoría que explica el origen del universo y por qué se sigue expandiendo.
– Esta teoría fue creada por Georges Lemaître a partir de los descubrimientos de Edwin Hubble y Albert Einstein.
– Según la teoría, el universo empezó siendo un punto infinitesimalmente pequeño que se fue expandiendo.
– Tenemos varias razones para pensar que esta teoría es correcta: el universo se sigue expandiendo y las temperaturas que muestra el fondo de microondas (CMB) solo pueden ser explicadas por la teoría del Big Bang.
– Toda la materia existente en el universo provino de los primeros segundos del Big Bang.
¿Qué es el Big Bang?
Esta teoría explica cómo se formó el universo en el que todos vivimos. Según el Big Bang, toda la materia que existe, incluso aquella de la que estamos formados nosotros, se creó hace más de 13 mil millones de años.
Aunque puede ser útil imaginar al Big Bang como la explosión de una bomba en la Tierra, de acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) esta analogía tiene importantes limitaciones. Mientras que una bomba de hidrógeno (un tipo de bomba nuclear) puede causar una explosión que se expande a 300 metros por segundo y cuyo centro tiene una temperatura de 100 millones de grados centígrados; el Big Bang tuvo una energía de mil billones de grados centígrados a la velocidad de la luz (un millón de veces más rápido que la bomba).
Por último, el CERN afirma que hay una característica fundamental que diferencia a una bomba del Big Bang. Mientras que una explosión normal se expande a través del aire (o del espacio), el Big Bang no se expandió a través de nada: antes del Big Bang no existía espacio, ni tiempo. Más bien, los físicos creen que el Big Bang creó y extendió el espacio mismo. Un proceso que hasta hoy sigue ocurriendo.
La creación de la teoría del Big Bang
Como explica Charlie Wood, físico y divulgador científico, por buena parte de la historia se pensó que los cielos eran eternos y estáticos. Sin embargo, en la década de 1920, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió no solo que existían otras galaxias aparte de la Vía Láctea, sino que además se alejaban de la Tierra, lo cual indicaba que el universo se estaba expandiendo.
Tras este descubrimiento, Georges Lemaître, un sacerdote y físico, propuso la teoría del Big Bang. Lemaître estudió física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante el periodo de 1925 a 1927. Durante sus estudios, él conoció los descubrimientos de Hubble sobre la expansión del universo. En 1927, luego de convertirse en profesor de Astrofísica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), postuló su teoría usando como marco la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Él pensó que, si el universo se estaba expendiendo, en retrospectiva este pudo haber empezado como un “átomo primordial”.
Si bien esta es la teoría que actualmente usamos para comprender el origen del universo, no fue aceptada desde el inicio. De hecho, el término Big Bang no fue acuñado originalmente por Lemaître, sino por uno de sus críticos, Fred Hoyle, quien, en uno de sus debates, afirmó que la idea de que “toda la materia del universo fue creada en un gran bang en un particular tiempo remoto” era irracional.
Sin embargo, algunos cosmólogos opinan que este es un mal nombre para la teoría. Un mejor nombre, según Paul Steinhardt, cosmólogo de la Universidad de Princeton, sería “el gran estiramiento”, dado que la imagen de una explosión causa una serie de malentendidos. ¿Por qué? Porque una explosión implica un punto central y una frontera que se expande, y elementos livianos que se mueven más rápido que los elementos pesados. Sin embargo, la expansión del universo no sigue este patrón: no hay centro, no tiene fronteras y las galaxias más pequeñas se apartan al mismo ritmo que las grandes, y aquellas más distantes lo hacen más rápido.
Aun así, el nombre se quedó con nosotros. Pero ¿qué pruebas tenemos de esta teoría?
Seguir leyendo en: https://www.enterarse.com/20200526_0001-el-big-bang-explicado-la-teoria-sobre-el-origen-de-todo
Comments are closed