El Consejo Superior de Investigaciones Científicas comienza a revertir los duros recortes de personal que le aplicaron los gobiernos del PP mientras impulsa varios trabajos sobre medios de protección ante la covid-19.
El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una agencia estatal de 122 centros que pasa por ser una de las principales redes de su ámbito de Europa, está comenzando a remontar los duros recortes de la pasada década tras haber empezado a recuperar su plantilla de investigadores y mientras coordina una docena de proyectos sobre medios de protección ante la covid-19, tres sobre materiales para mascarillas y otros nueve sobre vacunas y plataformas para desarrollarlas.
Esta batería de proyectos relacionados con la pandemia, a la que se suman varias decenas más de otros ámbitos, llegan cuando el CSIC se está comenzando a recuperar de los duros recortes que sufrió durante la mayor parte de la pasada década y coincidiendo con los gobiernos de Mariano Rajoy, con los que, tras un desplome que alcanzó el 12%, la inversión pública en I+D+i se mantuvo por debajo de los niveles previos a la ‘gran recesión’.
Así, según los datos que da el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia, el número de investigadores del CSIC cayó de 4.255 a 3.553 entre el cierre de 2011, cuando Rajoy llegó al Gobierno, y junio de 2018, cuando lo abandonó con la moción de censura de Pedro Sánchez.
Eran 702 menos, lo que supone una pérdida del 16,5% de la plantilla. Una de cada seis plazas de investigadores había desaparecido, con recortes como los del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón o el Centro de Investigación de Nanociencias y Nanotecnología, que perdieron a la mitad de sus expertos.
Esos recortes de personal investigador, que suponen algo más de la tercera parte del total de las plantillas, se han comenzado a revertir con el cambio de Gobierno, que ha recuperado 155 puestos desde el verano de 2018, y con mayor intensidad a partir de que la pasada primavera de la pandemia pusiera en evidencia las carencias del país en I+D+i, algo que afecta de manera especial al sector industrial, tal y como ha vuelto a ponerse de manifiesto en las últimas semanas con el desabastecimiento de microchips.
Seguir leyendo en: https://www.publico.es/ciencias/vacuna-espanola-csic-toma-impulso-recortes-rajoy-plantilla-nueve-proyectos-vacunas-tres-mascarillas.html
Comments are closed