Los físicos han descubierto una potencial falla en una teoría que explica cómo se comportan los componentes básicos del Universo.
Los físicos han descubierto una potencial falla en una teoría que explica cómo se comportan los componentes básicos del Universo.
El Modelo Estándar (ME) es actualmente la mejor teoría que sirve para explicar la manera en que funciona el mundo a nuestro alrededor.
Pero también sabemos desde hace algún tiempo que el ME es solo un escalón para una comprensión más completa del cosmos.
Ahora, un aparente comportamiento inexplicable de una partícula subatómica llamada en inglés «beauty quark» o «bottom quark» (quark fondo, en español) ha expuesto las grietas en las bases de esta teoría.
Los hallazgos surgieron de una recolección de datos que hicieron los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), ubicado en las instalaciones de Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en Suiza.
El LHC es una estructura gigantesca con forma de túnel circular que está ubicada bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia, por la que viajan partículas de protones, que chocan entre ellas para sondear los límites de la física tal como la conocemos.
El comportamiento misterioso del «beauty quark» que ahora registraron los científicos podría ser el resultado de la intervención de una partícula subatómica no descubierta aún y que podría ser, de acuerdo con los expertos, una «nueva fuerza de la naturaleza».
Pero los físicos que entregaron los datos también señalaron que necesitan más información para confirmar los resultados.
«En realidad estábamos temblando cuando miramos los resultados por primera vez, estábamos tan emocionados. Nuestros corazones comenzaron a latir más rápido», le dijo a la BBC Mitesh Patel, investigador del Imperial College de Londres, quien trabaja en el LHC.
«Es demasiado pronto para decir si esto realmente es una desviación del ME, pero las posibles implicaciones son tales que estos resultados son lo más emocionante que he hecho en 20 años. Ha sido un largo viaje hasta llegar aquí», agregó.
En el modo en que está construido nuestro mundo, existen bloques fundacionales que son incluso más pequeños que el átomo.
Algunas de esas partículas subatómicas están hechas de materiales aún más pequeños, mientras que otras no se pueden dividir y convertirse en otra cosa. A estas últimas se las conoce como las partículas elementales.
El ME describe todas las partículas elementales que constituyen el Universo, además de las fuerzas que interactúan en él.
Seguir leyendo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56500416
Comments are closed