Un nuevo tipo de interruptor óptico puede reemplazar a los transistores eléctricos tradicionales en los ordenadores del futuro. Esta nueva tecnología no genera calor alguno, funciona
Un nuevo tipo de interruptor óptico puede reemplazar a los transistores eléctricos tradicionales en los ordenadores del futuro. Esta nueva tecnología no genera calor alguno, funciona a temperatura ambiente sin requerir refrigeración y puede realizar un trillón de operaciones por segundo. Es hasta 1.000 veces más rápido que los transistores más rápidos de la actualidad.
La tecnología es una evolución del primer transistor óptico a temperatura ambiente de la historia, desarrollado en 2019 por los mismos equipos de los laboratorios IBM Research de Zurich y el Skolkovo Institute of Science and Technology de Moscú.
Cómo funciona
Como apunta Phys.org, el nuevo invento utiliza dos láser para alternar entre los estados necesarios para realizar operaciones binarias.
El primer láser se dispara dentro de una microcavidad diseñada para atrapar la luz en un espacio de 35 nanómetros con paredes extremadamente reflectantes. Al quedar atrapada, los fotones se emparejan en excitones y a su vez con el material de la cavidad creando una cuasipartícula llamada exciton-polariton.
Estas cuasipartículas son excitadas por el segundo láser, más brillante que el primero. El segundo láser se dispara contra la cavidad, generando miles de cuasipartículas idénticas que forman un condensado Bose-Einstein. Cuando se produce un gran número de estas cuasipartículas, el estado se considera uno. Cuando el número es bajo, es cero.
Si no te has enterado, nosotros tampoco, pero el estudio afirma que este diseño es extremadamente eficiente a nivel energético porque sólo requiere unos pocos fotones para funcionar.
Seguir leyendo en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-27/chip-optico-ordenadores-foton-laser_3295875/
Comments are closed