El proyecto español para almacenar la energía renovable y que pueda ser usada en momentos de alta demanda compite en una votación popular por ser la innovación del año en la UE, junto a otras dos iniciativas españolas.

Imagen del interior y el exterior del proyecto Amadeus

En el mercado energético chocan dos tendencias contradictorias. El precio del gas se ha disparado y el petróleo se agota, mientras las renovables producen cada vez más energía y cada vez más barata. El problema es que lo hacen cuando no hay demanda eléctrica y no sabemos cómo almacenarla: la tecnología tras las baterías de consumo actuales han topado con un problema de escalabilidad y son capaces de hacerlo de manera eficiente. “Meter el sol en una caja” es la idea de un equipo de investigadores españoles para usar la energía que producen las centrales solares y eólicas cuando funcionan a toda potencia en momentos del día en los que hay que tirar de gas o carbón. Tienen un prototipo y su potencial para ser un punto de inflexión en el combate contra el cambio climático lo ha colocado como candidato a ser el invento europeo del año.

“El sol en la caja” es la metáfora que utilizan estos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid para nombrar un nuevo tipo de batería termofotovoltaica. Primero invierten los excedentes de energía renovable en calentar por encima de los 1.000 grados un material contenido en un recipiente especial. La temperatura que alcanza el material lo vuelve incandescente, un sol en miniatura del que se puede recuperar una parte de la energía con placas solares orientadas hacia adentro de la caja.

Seguir leyendo en: https://www.eldiario.es/tecnologia/revolucionaria-bateria-espanola-mete-sol-caja-opta-mejor-invento-europeo_1_9629014.html

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.