La comunicación entre las arañas es tan sofisticada, que logran discernir entre sus presas, compañeros y fenómenos naturales sólo con las redes que tejen para vivir.
Las arañas son animales sensoriales. Tanto así, que se comunican entre ellas por medio de las vibraciones en sus telarañas, según reveló un estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface. La clave de este fenóneno, descubrieron los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, está en la delicadeza de sus piernas. Específicamente, en la serie de pelos diminutos que las recubren por completo.
Arquitectura de alto nivel
El equipo de científicos que condujo la investigación cayeron en la cuenta de que las arañas establecen la comunicación entre ellas a partir de las ondas en sus telarañas, ya que reaccionan diferente a las vibraciones que emiten objetos distintos. Por ejemplo, el movimiento de una presa cautiva no es el mismo que el que produce el viento, explican en un comunicado.
Por esta razón, los científicos atribuyen la diversidad de arañas que existen en el planeta a esta dinámica. Lo que es más, piensan que la construcción de las telarañas se lleva a cabo con un «diseño de materiales de alto rendimiento«:
A partir de los resultados de la investigación, descubrieron que las telarañas no sólo optimizan la comunicación entre las arañas, sino que tienen un arquitectura sofisticada. A nivel estético, biológico y de uso de materiales, los arácnidos son capaces de construir redes que les garantizan la supervivencia en su entorno.
Seguir leyendo en: https://www.ngenespanol.com/animales/las-aranas-establecen-la-comunicacion-entre-si-con-vibraciones-de-telaranas/
Comments are closed