Se conoce como las siete de Edimburgo –o Septem contra Edinam, las siete contra Edimburgo, en referencia a Los siete contra Tebas— al primer grupo de mujeres matriculadas en una universidad británica.

Firmas de matriculación de Sophia Jex-Blake, Mary Pechey, Helen Evans, Matilda Chaplin. Wikimedia Commons.

Estas mujeres comenzaron sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869. Incitados por algunos de sus profesores, gran parte de los alumnos las boicotearon sistemáticamente en clases y exámenes. En 1873 la Court of Session —el Tribunal Supremo de Escocia— dictaminó que no debían haber sido admitidas y fueron expulsadas de la Universidad. Tras cuatro años de estudio, fueron obligadas a abandonar sus pupitres y no recibieron su merecido título. Sin embargo, la campaña que desarrollaron para reivindicar sus derechos captó la atención pública y atrajo a muchos simpatizantes a su causa. Gracias a ellas, las demandas de las mujeres para acceder a la educación universitaria saltó a la agenda política: en 1876 se aprobó el UK Medical Act –Ley Médica del Reino Unido– que ratificaba el derecho de las mujeres a estudiar medicina.

Durante los años de reivindicación hasta conseguir la aprobación del UK Medical Act, algunas de las siete integrantes iniciales abandonaron la causa, incorporándose otras mujeres. Las Siete de Edimburgo –los siete nombres que figuraban en la solicitud de admisión en los estudios de Medicina realizada al Royal Infirmary el 15 de noviembre de 1869 son: Sophia Louisa Jex-Blake (1840-1912), Isabel Thorne (1834-1910), Edith Pechey (1845-1908), Matilda Chaplin (1846-1883), Helen Evans (1834-1903), Mary Anderson (1846-1883) y Emily Bovell (1841-1885).

En 2019, con motivo del 150 aniversario de la matriculación de las siete de Edimburgo en esta Universidad, la Facultad de Medicina les rindió un merecido homenaje. Entre otros, les otorgó el título honorario póstumo de MBChB –licenciadas en medicina y cirugía–. Siete estudiantes en esa Facultad –Simran Piya, Megan Cameron, Ella Crowther, Caitlyn Taylor, Sorna Paramananthan, Mei Yen Liew e Izzie Dighero– recibieron los certificados en su nombre.

Rembrand: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes TulpWikimedia Commons.

En 2020, un homenaje fotográfico se ha sumado a estos merecidos honores. Se trata de una versión del célebre La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt. En esta instantánea, a las siete estudiantes que recogieron los títulos honorarios de las siete de Edimburgo se suman la profesora de anatomía Alethea Kelsey –en el papel de Nicolaes Tulp y el estudiante Liam Parkinson representando al cadáver.

Seguir leyendo en: https://mujeresconciencia.com/2020/10/09/las-siete-de-edimburgo-una-renovada-leccion-de-anatomia/

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.