Ha dedicado su vida a investigar las moléculas, el agua, el hidrógeno y los productos sostenibles y se ha convertido en una de las mujeres de ciencia más importantes en EAU y de las energías limpias a nivel mundial

La doctora Vega ha impulsado la constitución de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles de Emiratos Árabes Árabes. (EL CORREO)

Desde pequeña se interesó por entender los fenómenos a su alrededor. Una atracción propia de todos los niños que empiezan a explorar el mundo. Pero en el caso de Lourdes Vega ha sido mucho más ya que su curiosidad innata la ha llevado muy lejos.

Gracias a su permanente interés por la investigación ha logrado un destacado papel entre los científicos a nivel mundial al ser de las primeras personas en hablar de energías limpias. También la ha elevado a una posición privilegiada entre los intelectuales de Emiratos Árabes. Sirva como muestra que en 2020 ha recibido la distinción científica más importante del país y que además ha sido de las primeras personas extranjeras en obtener la visa oro por parte del Gobierno, reservada sólo para quienes entreguen un invaluable aporte a la nación.

De las manos del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también vicepresidente y primer munistro de Emiratos Árabes, en 2020 recibió la Medalla a la Excelencia Científica de EAU, una distinción con la que el país reconoce su trabajo, dirigido a la combinación de investigación fundamental y aplicada en energías limpias y productos sostenibles.

Sus trabajos incluyen investigaciones recientes sobre nuevos refrigerantes, tratamiento de agua, eliminación de contaminantes y captura y utilización de CO2, una tarea que lleva a cabo como profesora titular de ingeniería química y directora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 y H2 (Centro RICH) en la Universidad Khalifa de Abu Dhabi. “Este reconocimiento demuestra que este país valora el trabajo científico y aplicado que se hace y que quiere que esta sociedad se construya basada en el conocimiento y que gente de ciencia venga y forme a los suyos”, cuenta sonriente la doctora Vega.

Lourdes Vega está entre los primeros veinte elegidos para obtener la visa oro en Emiratos Árabes y ha sido la primera persona no árabe en obtener la Medalla a la Excelencia Científica del país.

Espontánea, carismática y con gran sentido del humor, es una mujer que rompe estereotipos. “Las personas del común tienen ideas raras sobre las científicas, piensan que debemos parecer un hombre, que tienes que renunciar a tu vida familiar, a las cosas que te gustan, que no te importe tu apariencia física y que normalmente debes ser fea; Marie Curie era madre, científica y logró dos premios Nobel”, aclara.

Lourdes Vega pronto se encontró con el mundo de la ciencia al descubrir la felicidad que le producía ver las estrellas que brillaban con fuerza en el firmamento. “Uno de los mejores lugares para observarlas es Badajoz en España”, asegura, el lugar que la vio nacer y donde recibió el consejo más importante de su vida: “Nunca dejes de hacer algo porque te resulte difícil”. Se lo dijo su padre, el científico y matemático que la alentó en el camino de la investigación.

Era una niña extremadamente curiosa e “interesada por todo”, según sus palabras. Desde siempre ha sentido atracción por el cine, el teatro, el arte, el deporte y el mundo del conocimiento, al que se adentró cuando fue a la universidad para estudiar física, un área que eligió, más allá de por parecerle interesante y una ciencia muy completa a través de la cual llegar a entender casi todos los fenómenos a su alrededor, como gran reto personal y para demostrarle al mundo que podía explorarla en su complejidad. “Quería romper el mito de la que la física es difícil y ser profesora para poder explicarla a un nivel más accesible”, puntualiza.

Años después, la profesora Vega obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, donde inició estudios en un idioma totalmente desconocido para ella y ante la sorpresa de su director de investigación. «Me dijo que si había perdido la razón al escoger el camino más difícil para estudiar en inglés». “Mi respuesta fue que no sabía inglés y que, por esa razón, debía cursar el doctorado allí, donde nadie hablaba español, para aprender”.

Seguir leyendo en: https://elcorreo.ae/sociedad/lourdes-vega-cientifica-que-hace-grande-espana-en-emiratos-arabes

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.