El programa OpenLab crea la primera incubadora propia gestionada por el CSIC para el desarrollo de proyectos innovadores en el área biomédica y biotecnológica
El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria (CSIC-UC-SODERCAN), ha creado el programa de transferencia OpenLab, que alberga la primera incubadora de empresas gestionada por el CSIC, como herramienta para impulsar proyectos biotecnológicos o biomédicos innovadores a través de la colaboración público-privada. Para dar a conocer sus iniciativas, OpenLab celebra desde el 22 de marzo y hasta el 18 de junio las III Jornadas de Emprendimiento Científico, que reunirán, en cuatro sesiones, a expertos en creación y financiación de empresas de base tecnológicas (EBT), regulación en biomedicina y carrera profesional.
Una incubadora de empresas es una organización diseñada para fomentar la creación, acelerar el crecimiento y facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir cesión de espacios físicos, capitalización, networking (es decir, acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos.
Tal como explica el director del IBBTEC, Piero Crespo: “la transferencia del conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad es uno de los objetivos del instituto. Con este fin, el proyecto OpenLab es un elemento estratégico para la transferencia al mercado de los resultados generados en centros de investigación mediante la creación de empresas de base biotecnológica, como mecanismo clave para alcanzar una economía basada en el conocimiento”.
Esta incubadora de empresas es la primera que se ubica y se gestiona desde las propias instalaciones de un instituto del CSIC. Facilita, además de laboratorios pre-equipados, las capacidades científico-técnicas del IBBTEC, lo que proporciona un entorno ideal para el desarrollo de proyectos biotecnológicos o biomédicos innovadores.
Como explica Luis-Miguel Lozano, director del OpenLab del IBBTEC: “Por un lado, el contacto entre ciencia-empresa es abierto, continuo y profundo, con lo que se optimizan los procesos de entendimiento entre ambos mundos, y aumenta la sensibilización de los investigadores por la transferencia de tecnología. Por otro, se optimizan las capacidades y recursos del IBBTEC, lo que permite desarrollar proyectos que inicialmente no se habían planteado. La incubadora es también una herramienta para gestionar los proyectos de innovación promovidos por empresas externas, canalizando sus necesidades entre los grupos del CSIC”.
Iniciativa innovadora contra la psoriasis
A través de OpenLab se han llevado a cabo varias iniciativas innovadoras, como un nuevo tratamiento contra la psoriasis y la artritis psoriásica, desarrollado por la spin-off del CSIC Inhibitec Anticuerpos, S.L., primera empresa de base tecnológica promovida por el OpenLab. Como explica el Dr. Ramón Merino, uno de los investigadores responsables de la tecnología, “la incorporación de Inhibitec Anticuerpos, S.L. al OpenLab del IBBTEC facilitará enormemente el desarrollo de nuestro proyecto empresarial, al permitirnos utilizar instalaciones y equipamientos científicos disponibles únicamente en Institutos de Investigación así como el posibilitarnos la interacción y colaboración con otros grupos de investigación punteros a nivel Internacional”. Recientemente esta empresa ha ganado una de las dos ayudas que concede a nivel mundial la National Psoriasis Foundation americana.
Seguir leyendo en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-lanza-una-incubadora-de-empresas-para-impulsar-proyectos-de-biomedicina
Comments are closed