Conversación con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y patrona de la Fundación Alternativas

María Blasco (Alicante, 1965) habla siempre en clave científica. Es difícil que no lo haga, teniendo en cuenta que lleva dos tercios de su vida entre microscopios, libros de fórmulas y tubos de ensayo. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y patrona de la Fundación Alternativas, defiende a capa y espada la ciencia como único vehículo para superar la crisis del coronavirus, y pone en valor la contribución de la entidad que dirige en la lucha contra la pandemia. Se queja, no obstante, del poco compromiso de los gobernantes con la investigación, y reclama mayor financiación y unos procedimientos administrativos flexibles para que el país sea más competitivo en innovación y desarrollo.

– ¿Qué siente al darse cuenta de que los científicos se han hecho famosos por culpa del covid-19?

– Que sólo podremos salir de esta crisis gracias a la ciencia, con las vacunas y con el desarrollo de tratamientos efectivos contra el virus Sars-Cov-2. Espero que los ciudadanos hayan visto que la ciencia es una de las soluciones más eficientes a esta crisis global, a la que ha respondido de manera integral y rápida. Ha sido la investigación de frontera la que ha dado lugar a las primeras vacunas y tratamientos contra el virus.

– ¿Cuál es la aportación del CNIO a la lucha contra la pandemia?

– Varios de nuestros grupos han iniciado proyectos, que incluyen desde el diseño de nuevos test diagnósticos al desarrollo de ratones modificados genéticamente para que se puedan infectar con el virus, lo que nos permitirá estudiar las enfermedades que produce en los distintos tejidos y órganos. También estamos analizando el papel del envejecimiento en la severidad de la enfermedad del covid-19. A diferencia de otros agentes infecciosos que son igual de letales en niños que en adultos, el virus Sars-Cov-2 es mucho más letal en los grupos de edad más avanzada, lo cual quiere decir que el envejecimiento biológico puede contribuir a la severidad de la enfermedad. En mi grupo, estudiamos si la longitud de los telómeros, que son más cortos según envejecemos, podría afectar a la severidad.

– Cuando el modelo económico de este país está basado en el turismo de masas y el ladrillo, y llegan mal dadas como ahora, ¿qué sensación le invade?

– España, al tener menos ciencia y menos innovación, también tiene menos capacidad de contribuir a la resolución de esta crisis.

– ¿Se vacunará usted?

– Las vacunas son muy importantes para prevenir las enfermedades de tipo infeccioso, y por supuesto que me vacunaré. Me vacuno todos los años contra el virus de la gripe.

Seguir leyendo en: https://www.cuartopoder.es/innovacion/2021/01/02/maria-blasco-cnio-presupuestos-ciencia-pandemia-investigacion-mujeres-cancer/

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.