Un estudio revela que las poblaciones de estos insectos en Cataluña son mejores regulando la temperatura corporal que sus parientes británicas

Mariposa macho azul común ANDREW BLADON

El 2023 ha sido el año más caluroso de la historia y el tercer verano más seco en España desde que comenzaron los registros hace seis décadas. La falta de lluvia ha afectado especialmente a Cataluña, que cerró el año con la peor sequía registrada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Generalitat. Las personas están cada vez más familiarizadas con las secuelas: los embalses en mínimos históricos han llevado a recortes de suministro y restricciones en el consumo de agua. En el entorno natural, la vegetación se seca y los parques y jardines se están quedando sin mariposas. Aunque estos insectos han aprendido a regular su temperatura corporal, no se libran de los efectos negativos del calor, que aumenta su riesgo de desaparecer.

Apreciadas por sus colores brillantes y su revoloteo que comienza junto al buen tiempo, existen más de 24.000 especies registradas de mariposas. Su diversidad va más allá de sus tonalidades: estos insectos lepidópteros emplean distintas estrategias para adaptarse al clima dependiendo del lugar que habitan. Así lo ha demostrado un estudio internacional, publicado en elJournal of Animal Ecology, que ha encontrado que las mariposas en Cataluña son más eficientes a la hora de regular su temperatura que las especies del Reino Unido. Sin embargo, el calentamiento debido al cambio climático pone a las mariposas españolas en un mayor riesgo de extinción. Eric Toro Delgado, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y autor del estudio, explica que hay un impacto en su productividad, pues es posible que gasten tiempo refugiándose del calor: “Ese tiempo no lo pueden invertir en reproducirse o poner huevos, lo que afectará negativamente a las poblaciones”.

Los investigadores han comparado a las mariposas de estas regiones por tratarse de latitudes y regímenes de temperaturas distintos. Además, explica Toro, “conocer las condiciones de la región más cálida refleja hasta cierto punto lo que se pueda encontrar en un futuro en la región más fría si el cambio climático continúa”.

Seguir leyendo en: Mariposas en peligro: las especies españolas se adaptan al calor, pero no se salvan del riesgo de extinción

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.