Lo ha vuelto a hacer. El Telescopio de Horizonte de Eventos, por sus siglas en inglés ‘EHT’, ha obtenido la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Hasta ahora, la posibilidad de que un agujero negro supermasivo yaciera en el centro de la Vía Láctea era solo una hipótesis. Con esta imagen -la segunda de un agujero negro- se tiene la «abrumadora evidencia», en palabras del equipo del EHT, de que este monstruo masivo y de una gravedad colosal efectivamente conforma el centro de la galaxia.

Sagitario A* tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros y una masa que equivale casi a 4,5 millones la del Sol. La imagen, muy similar en apariencia a la del primer agujero negro fotografiado, el M87, es fruto del trabajo de varios telescopios en distintas partes de la Tierra. De hecho, el conjunto de datos y observaciones de todos ellos han permitido «crear» un telescopio similar en tamaño al de nuestro planeta. Sin esta capacidad, y varios años de trabajo e interpretación, habría sido imposible obtener esta imagen.

La existencia de este agujero negro y su comparación con M87 permiten reafirmar la teoría de la relatividad general porque los agujeros negros funcionan igual independientemente de su masa y tamaño. En Hora 25 hemos hablado con Antonio Fuentes, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y participante en el ‘EHT’.

«Es la primera vez que somos capaces de obtener la imagen directa de la sombra del horizonte de sucesos que produce este agujero negro tan masivo que habita en el corazón de nuestra galaxia. Es un anillo de plasma muy brillante que orbita alrededor y cómo el horizonte de sucesos absorbe parte del gas», señala Fuentes. «Es un objeto que se lleva investigando muchísimo tiempo, pero la tecnología no había sido capaz hasta ahora de generar una resolución tan buena para que podamos observarlo. Es histórico que hayamos sido capaces de ver esa depresión central», dice.

Hay dos tipos de agujeros negros en el Universo. Los agujeros negros estelares tienen una masa similar a la del Sol u otras estrellas que conocemos. Los agujeros negros supermasivos como Sagitario A* tiene 4 millones de veces la masa del Sol. «No sabemos si hay alguno de tipo intermedio», afirma el investigador. «La influencia que ejerce la gravedad de este agujero negro es mínima, no estamos sintiendo los efectos de su gravedad», añade.

Seguir leyendo en: https://cadenaser.com/nacional/2022/05/12/que-nos-dice-la-foto-de-sagitario-a-el-agujero-negro-del-centro-de-nuestra-galaxia-hablamos-con-uno-de-los-cientificos-espanoles-que-ha-participado-en-su-obtencion-cadena-ser/

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.