En el apogeo de la Guerra Fría, dos superpotencias competían por poner a su hombre en la Luna. Sin embargo, antes del histórico «un pequeño paso para el hombre» hubo un gran salto en los vuelos espaciales.

Fue una misión audaz, una que terminaría en desastre para un valiente cosmonauta.

Esta es la historia de Vladimir Komarov, el hombre que cayó a la Tierra.

Komarov era el hijo de un obrero y había nacido en Moscú en 1927.

A una edad temprana, mostró un talento natural para las matemáticas y un gran interés en la aviación.

Tras graduarse de la escuela de vuelo, se convirtió en uno de los mejores pilotos de pruebas de la Unión Soviética.

«Para los soviéticos, Komarov era perfecto«, dice Richard Hollingham, escritor científico y copresentador del podcast «Space Boffins».

«Era un gran piloto y muy patriótico; probablemente por eso fue seleccionado para dos misiones espaciales realmente prestigiosas».

El primer vuelo

Durante la década de 1960, las hostilidades entre Estados Unidos y la URSS estaban en su punto de ebullición.

A medida que la tecnología de la aviación continuaba avanzando, en lo que se conoció como la carrera espacial, las dos superpotencias pujaban por ser las primeras en llegar a la Luna.

Laika, el primer ser vivo en ir al espacio… y no regresar.

«Desde el principio, los soviéticos eran los primeros en casi todo.

«La Unión Soviética puso al Sputnik en órbita, el primer satélite; envió a un perro a la órbita, Laika; mientras que EE.UU. parecía estar rezagado todo el tiempo.

Cosmonautas como Komarov y el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, recibían un entrenamiento altamente intensivo.

«Los metían en cámaras de aislamiento. Los hacían girar a fuerzas g altísimas. Hasta los abandonaron en un bosque con solo un hacha y algunos fósforos para ver cómo sobrevivían en el desierto si su nave espacial se desviaba de su curso», cuenta Hollingham.

En 1964, Komarov completó con éxito su primer viaje espacial, Voskhod 1.

«Esa fue la primera nave espacial de tres hombres.

Estampilla conmemorativa de Voskhod 1 con los cosmonautas Vladimir Mikhaylovich Komarov, Konstantin Petrovich Feoktistov y Boris Borisovich Yegorov.
Estampilla conmemorativa de Voskhod 1 con los cosmonautas Vladimir Mikhaylovich Komarov, Konstantin Petrovich Feoktistov y Boris Borisovich Yegorov.

«La historia apócrifa sobre Voskhod 1 es que el ingeniero que trabajó en él también fue asignado para ser miembro de la tripulación para reparar cualquier problema pues su vida dependería de hacerlo bien».

Seguir leyendo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64376575

Tags:

Comments are closed

Acerca de este sitio

La ACIEAU es una plataforma de networking profesional de científicos e investigadores españoles que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 60 miembros, incluidos destacados científicos, investigadores y expertos en una amplia gama de áreas de conocimiento: desde Ingeniería, Medio Ambiente, Salud, Veterinaria y Biología, hasta Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Su propósito es difundir los logros científicos y tecnológicos de los investigadores españoles en los Emiratos Árabes Unidos.